sábado, 6 de noviembre de 2010

Omen - Soufly



El séptimo disco de Soulfly no experimenta grandes cambios estilísticos con respecto a los anteriores, pero sí es posible percatarse de pequeños movimientos sónicos que hacen que el disco siga llamando la atención.

Es posible que la inicial “Bloodbath and beyond” recuerde a “Blood fire war hate”, casualmente el primer tema de su anterior larga duración “Conquer” (2008), pero Max Cavalera se guardó en la manga unos buenos ases que usar a lo largo del disco.

Uno de ellos es la inclusión de Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) que canta junto a Max “Rise of the fallen”. Un tema que roza el sonido industrial gracias en parte a la aportación de Greg, pero que basa su sonido en el Hardcore.

En “Lethal injection” le toca el turno a Tommy Victor, de Prong. Un tema con unos riffs cortantes que devuelve el sonido de Sepultura en su época “Beneath”.

En realidad en muchas ocasiones el sonido de los temas nos devuelve a los ochenta, como en el caso de “Great depression”, con un riff enérgico, rápido y sin ningún tipo de concesiones que incluso podría recordar a los Slayer y es que el ritmo que imprime Nunez en su batería es demoledor.

El disco se cierra, antes de los temas extras, con una nueva “Soulfly VII” donde Rizzo y Max demuestran su gran valía como guitarristas, acercándose al sonido que podría hacer Satriani. Melodías endulzadas, solos técnicos y una base rítmica de puro acompañamiento.

Este es un disco que hará las delicias de los fans, que aunque cada vez, al menos por la afluencia de público a sus shows en Barcelona, es menor, seguramente estén más unidos. Recuerdo su concierto del año 2000 en una sala Apolo donde no cabía ni un alfiler, el calor era horroroso y casi no se podía mover uno, pero también recuerdo su concierto en la misma sala el pasado año, donde además de poder moverse tranquilamente entre el público, la parte final del recinto estaba bastante vacía.

El thrash metal es un género en sí mismo, y tiene unas directrices marcadas en él. Éste disco las cumple todas y cada una de ellas. Incluso en algún momento intenta alejarse de él o poner algo más en el asador con lo que superarse. Es difícil que Max consiga algo tan grande como lo conseguido junto a Sepultura, pero sin duda lo intenta y nos da bastantes gratificaciones con sus discos.

Existe una edición especial del disco con tres temas extras y un dvd grabado en vivo en Alemania el pasado año.

De los tres temas extras comentar que además de ser tres versiones, Led Zeppelin, Sepultura y Excel, en dos de ellas no s presenta lo que podría ser el futuro del género y es que Max utiliza la ayuda de dos de sus hijos para tocar la batería: Zyon e Igor.

En definitiva, un disco que nos devuelve de nuevo al primer plano de la actualidad a Max, siempre pensando en una posible reunión de Sepultura que no creo que se lleve a cabo, con un disco lógico en su corta carrera y que sigue mirando al frente en cada paso que da.

Track list:

01. Bloodbath & beyond
02. Rise of the fallen
03. Great depression
04. Lethal injection
05. Kingdom
06. Jeffrey Dahmer
07. Off with their heads
08. Vulture culture
09. Mega-doom
10. Counter sabotage
11. Soulfly VII
12. Four sticks [bonus track]
13. Refuse/resist [bonus track]
14. Your life my life [bonus track]

Line up:

Max Cavalera – voz y guitarra
Marc Rizzo – guitarra
Bobby Burns – bajo
Joe Nunez – batería
Branden Kull – teclado

Invitados:

Tommy Victor – voz
Greg Puciato – voz
Zyon Cavalera – batería
Igor Cavalera - batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario